DE NUESTRA EDITORA
Un mensaje de nuestra editora en jefe para la comunidad MENTES.

Que difícil verbalizar lo que es MENTES y sobre todo describir lo que ha sido construir este libro y lo que significa para mí.
MENTES es un equipo, somos Luis, Javi, Isa, Erag, Raúl, yo, pero sobre todo, cada uno de ustedes. Pensar que en tan solo un año podríamos construir esto y estar reunidos en Laguna el pasado 26 de junio, parecía una idea imposible. Gracias Irina, por confiar en este proyecto desde el día uno. Desde ese día que me abriste las puertas para escribir en el periódico Laguna y darnos una voz a tan pocos meses de haber nacido, por hacernos parte de este espacio y hacer posible este día que será inolvidable por el resto de nuestras vidas.
Hace un año, en plena pandemia, mientras muchos sufríamos de insomnio hubo una noche muy especial, pase una noche en vela en la que no pegue el ojo ni un minuto porque no podía dejar de darle vueltas a una nueva inquietud. Impulsar la comunicación del medio arquitectónico en ese momento no tenia ni pies ni cabeza, pero sólo en algunos meses se convirtió en la razón por la que nos podemos reunir y ser parte de una comunidad. No pienso en otra palabra más que en confianza. La confianza que me tuvieron mis socios Luis y Javi, al seguir esta iniciativa sin ser arquitectos; la confianza que le tuvieron Isa, Erag y Raúl a un proyecto que estaba en pañales para después convertirlo en lo que es el día de hoy; la confianza que tuvieron cada una de las personas que aparece en el libro sin tener antecedente alguno. Tanta confianza que me llena de agradecimiento puro.
Gracias a cada uno de ustedes por estar aquí, por demostrar un interés genuino por lo que hacemos y acompañarnos en cada paso del camino. Gracias a cada una de mis amigas y amigos por tantas pláticas e ideas que nutren a este proyecto. Sobre todo gracias a mis papas y a mi hermanas por apoyarme cada día, aplaudiendo días de tanta felicidad, pero también darme las herramientas para sobrellevar momentos negativos.
Ha sido probablemente el año de mayor aprendizaje en mi vida, aprendí lo que significa la palabra equipo, a escuchar y a valorar la opinión del otro, la importancia de la voz de cada individuo, el verdadero significado de la paciencia, pero sobre todo aprendí que los altos y bajos siempre se compensan y dan pie a días llenos de alegría y emoción.
Como siempre decimos en MENTES, buscamos resaltar los procesos no celebrar resultados. Y nuestro primer volumen no es sólo un libro; es una compilación de relaciones que se solidificaron en este tiempo, el registro de pláticas que me quedo para siempre, trabajo de miles de horas y la generación de una nueva comunidad. Esperamos que sea el primero de muchos, que cada vez sea más la gente que se una a nuestra iniciativa y lograr realmente diversificar lo que entendemos hoy en día por ser arquitecto.
- Lorenza Sierra
Fundadora y Editora en Jefe