LA IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA Y LA POLÉMICA EN UN MEDIO COMO EL NUESTRO

Es importante hacer una reflexión del porque evitamos y tenemos tanto miedo a la crítica y le damos una connotación negativa cuando su última instancia es constructiva.

LA IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA Y LA POLÉMICA EN UN MEDIO COMO EL NUESTRO

Por: Lorenza Sierra

Crítica según la RAE: “f. Juicio expresado, generalmente de manera pública, sobre un espectáculo, una obra artística, etc.”

Es importante hacer una reflexión del porque evitamos y tenemos tanto miedo a la crítica y le damos una connotación negativa cuando su última instancia es constructiva. ¿Por qué la crítica en nuestro país es sustituida por halagos que llevan a la repetición de lo mismo? ¿Será por el ego que tanto nos caracteriza?

Pienso en mi caso, el empezar un medio de difusión y comunicación que en su primera publicación cita: “decidimos no tomar una postura que imponga o afirme, sino acercarnos a 16 distintas prácticas para compartir el mundo del que fuimos parte en cada una de estas pláticas, generando empatía entre los entrevistados y el lector. Siendo testigos antes que críticos, buscamos diversificar lo que se entiende hoy en día por ser arquitecto…” En realidad es una combinación de factores los que en un inicio provocaron este pensamiento. Es el miedo de hablar sin tener el conocimiento suficiente, pero también es la necesidad de pertenecer, no hacerte de enemigos y agradar al resto con tu trabajo.

Por otro lado, he confirmado que nuestro propósito cómo plataforma emergente se ha cumplido de una manera más exitosa a través de quienes no han estado de acuerdo y cuestionan lo que decimos y cómo lo decimos, porque es cuando realmente hemos podido generar una conversación, un encuentro que se desenvuelve en polémica y en consecuencia cuando hay una razón para hablar de nuestro trabajo (ya sea a favor o en contra). Es cuando alguien critica tu trabajo cuando estás fomentando un cambio interno, pero también externo, y en mi opinión, ese es el mayor acierto. Creo que las reacciones que buscas en tu público no deben limitarse a aplausos, sino buscar la crítica como una oportunidad para crecer. Es importante lograr desacuerdos, escuchar distintos puntos de vista, y saber separar lo personal de lo laboral.

En una profesión como la arquitectura es fácil limitar el entendimiento de la crítica hacia la estética y la funcionalidad de los que diseñamos. Quiero ser clara en que nuestros esfuerzos dentro de MENTES se concentran en todo lo que conlleva ser un arquitecto en nuestro país hoy en día. ¿Quién está detrás de lo que vemos, de lo que enseñamos y de lo que habitamos? En este aspecto aún tenemos un largo camino por recorrer.

Es derecho de un estudiante saber a lo que se va a enfrentar en una carrera como lo es la arquitectura, es derecho de un arquitecto egresado saber como funcionan las oficinas hoy en día para saber escoger sus condiciones de trabajo, es derecho de un arquitecto con experiencia el poder decir las cosas en las que no esta deacuerdo para buscar un estilo de vida más conveniente de acuerdo a las horas de trabajo y el esfuerzo que le dedica a su trabajo. Es urgente y necesario que los arquitectos aprendamos a comunicar nuestro trabajo, como se trabaja y para que se trabaja, es importante buscar un efecto dominó en donde el cliente se dé cuenta cual es el verdadero valor de nuestro trabajo, que el jefe lo sepa expresar y en consecuencia el empleado reciba una mejor remuneración.

Es urgente que nos aprendamos a conocer como individuos, que nos aprendamos a comunicar, que busquemos trazar una clara trayectoria desde nuestra formación académica para poder permear nuestro conocimiento en los retos con los que nos enfrentamos a lo largo del camino, ya sea como empleado, como jefe y como proveedor de un servicio. Gran parte de nuestra misión en este proyecto radica en romper la barrera del anonimato, generar un espacio en donde las cosas sean compartidas cara a cara, en donde podamos expresar libremente en que estamos de acuerdo y en que no. Que las cosas se pongan sobre la mesa y existan puntos de encuentro para verdaderamente generar el cambio que muchos buscamos en esta profesión.